martes, 14 de julio de 2009

El apellido Yunes

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

El activismo político de los tres Yunes, Héctor, José y Miguel Ángel, sin duda que han posicionado en el ámbito electoral a su apellido. Cada uno con su propio estilo y actividades públicas, han logrado penetrar en el ánimo de muchos veracruzanos.
Héctor es hasta el momento, el que encabeza la lista de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, posición que reafirmó al declarar en la tribuna del Poder Legislativo que si aspira a ser el candidato a Gobernador de Veracruz por su partido, el Revolucionario Institucional.
Su pronunciamiento, hecho después del domingo 5 de julio, terminadas las campañas políticas y sin riesgo alguno de enturbiarlas o distraer la atención, confirmado el triunfo de su partido, el PRI, en 17 de los 21 distritos electorales de Veracruz, su declaración fue mal vista por quienes desde su propio partido no coinciden con su proyecto.
No era para menos y de ese modo algunos se quitaron la máscara de la amistad y el compañerismo, aunque no se sabe si por instrucciones superiores ahora hasta proponen a mujeres priístas para ser tomadas en cuenta.
En fin, son los gajes del oficio político, los cuales Héctor sabe muy bien.
Pero en fin, otro Yunes que se posiciona en la lista de aspirantes sin promoverse hasta ahora en ese sentido, respetuoso que ha sido siempre con las formas, es José Yunes Zorrilla, de quien el director del periódico regional Antena 10, Víctor Arcos Roldán, apunta en su editorial de la edición no. 18 del pasado 10 de julio:
“La mejor votación fue la de José Yunes Zorrilla en el estado y la número 8 a nivel nacional; 70 mil 58 votos con austeridad y prestigio. Con la experiencia de 5 elecciones y 43 mil 320 votos de diferencia, Pepe demuestra que es el indicado para convocar al diálogo a un estado eufórico donde varios levantan ya la mano. Con armamento afinado a nivel nacional, bases reales en el estado, un ejercicio pulcro y un carisma de 24 kilates, Pepe no es el delfín, es el tiburón blanco que queda a la espera de la recomposición de las mareas”.
Y sentencia: “sea cual sea la elección (en el PRI), lo que sobra a estos perfilados es tiempo”.
Con menos elogios pero presente en los medios por sus declaraciones y su declarada enemistad con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, persiste en su aspiración por ser candidato a Gobernador de Veracruz, pero por su nuevo partido, Acción Nacional.
Dicen y opinan que los resultados obtenidos por el blanquiazul en el estado, en dónde solamente triunfo en 4 de los 21 distritos electorales en disputa, le restan posibilidades para lograr ser el abanderado por el partido en la Presidencia de la República, pero quizá más que eso, lo que le afecta es el supuesto operador que tiene aquí, el delegado del ISSSTE Enrique Pérez Rodríguez, de quienes unos se quejan y otros también, por su mal genio con el que trata a los que logran ser recibidos en su oficina de la avenida Xalapa.
Pues ahí están los tres Yunes, ¿dos de ellos serán candidatos a Gobernador?

Visite nuestro blog: http://telefonorojo2009@blogspot.com