martes, 23 de noviembre de 2010

El mensajero

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

A los periodistas nos toca siempre el papel de mensajeros. Comunicadores dicen ahora a quienes estudian para dedicarse a escribir, leer o transmitir noticias por la televisión, porque esencialmente comunican. También opinamos e investigamos, pero fundamentalmente comunicamos lo que unos dicen para informar o influir en otros.
El gobernador hasta el 30 de noviembre como el bien lo ha remarcado, Fidel Herrera Beltrán, lo sabe muy bien y por eso pide a los trabajadores o representantes de los medios de comunicación lo siguiente, textual de acuerdo a la nota publicada por el portal de Crónica del Poder el viernes 19 de noviembre.
"Les ruego que aclaren, que a nadie se le debe nada y a todos se les pagará".
Lo segundo es fácil y lo han publicado medios impresos, lo han dicho en noticieros de radio y televisión los comunicólogos y ya no se diga que se ha difundido también en las páginas web de noticias: se les va a pagar a todos, ha dicho el Gobernador y ha estipulado cifras millonarias en la Tesorería del Estado.
El mismo Fidel Herrera Beltrán ha reiterado que ya giró instrucciones a quien corresponda para que apaguen a los proveedores del Gobierno del Estado que se quejan de la falta de pago. Luego entonces ¿qué está sucediendo al interior de la burocracia encargada de realizar dichos pagos, concretamente en la Secretaría de Finanzas y Planeación?
Por las quejas muy aparte de los maestros y trabajadores de los ayuntamientos, pareciera que el secretario saliente, Salvador Sánchez no está obedeciendo las órdenes del Ejecutivo Estatal, sabrá él y el propio Gobernador porqué. O tal vez el Tesorero del Estado no quiere pagar o los encargados de transferir los recursos no están teniendo la capacidad de respuesta, pues los recursos ahí están y la orden de Fidel Herrera Beltrán ha sido clara: paguen ya.
¿Será esta importante ala de la burocracia estatal a la que el tío Fide le envía el mensaje de que es Gobernador de Veracruz hasta el próximo 30 de noviembre?
Porque con el retraso entre lo que ha dicho el Gobernador reiteradamente y en lo que se hace efectivo el pago, la incertidumbre se hace presente, crece como bola de nieve, atropella a los acreedores y la figura de Fidel Herrera Beltrán queda como blanco perfecto para los ataques mediáticos y por internet de sus adversarios, que no pierden oportunidad alguna para desprestigiarlo.
Si ya el Gobernador dijo que están depositados los recursos, disponibles para pago de acreedores del Gobierno del Estado, pues a cumplir y ya, porque de lo contrario no se puede publicar ni decir en la radio ni presentar en la televisión que ya se le pagó a todos, que nada se debe.
Cuando esto suceda, Fidel Herrera Beltrán, quien siempre ha ocupado las páginas principales y espacios importantes en la radio, televisión e internet, puede estar seguro que como en otras ocasiones, sin que lo pida, casi todos coincidirán en que se ha pagado a todos y nada se debe, con lo que sus adversarios quedarán desarmados nuevamente.
Mientras tanto no será de ese modo.
Visite nuestro blog http://telefonorojo2009.blogspot.com y deje sus comentarios.