sábado, 31 de julio de 2021

El Teléfono Rojo 40 años después

Eliseo Tejeda Olmos

Un mes de agosto, pero de 1981, después de dos años de haber comenzado a trabajar como ayudante de reportero de la sección policiaca, con un gran sueño de ser Reportero de información general y hasta escribir un buen día, en medios de comunicación de la ciudad de México, específicamente en algún diario, fui alentado por el entonces Director de El Sol de Xalapa, Jorge Pérez Monroy, para escribir una columna de información general, no solamente política, sino más bien -me explicó- de temas de interés para la comunidad, para Xalapa.

Ya tenía poco más de un año en la cobertura de información general y la satisfacción de que mis notas se publicara en la primera plana del diario que aspiraba a ser competencia para el Diario de Xalapa, lo cual eventualmente se lograba con alguna nota exclusiva.

Después de buscar un nombre que tuviera que ver con la interacción de gobierno-ciudadanos-gobierno, se me ocurrió plantearle al Director JP (así le decíamos) que el nombre de la columna tendría que ser Teléfono Rojo, como el aparato idem de la línea directa que existía o existe entre la Casa Blanca de los Estados Unidos y el Kremlin de Rusia.

También me inspiraba el nombre, por el teléfono rojo que todavía subsiste en algunas oficinas del gobierno del estado y que sirve para que el gobernador en turno llame a sus subalternos, los de áreas consideradas estratégicas.

Pero al contrario que esos teléfonos rojos, la columna debería servir para informar a los gobernantes de las inquietudes y demandas ciudadanas, una vía de comunicación de abajo hacia arriba como la que mucho presumieron los de antes y los de ahora pero que nunca hacen funcionar más allá del discurso político.

Y así, comenzó a publicarse cada domingo, la columna del Teléfono Rojo de Eliseo Tejeda Olmos, con mi nombre y apellidos sin seudónimo, lo que cuando fue publicada en 1985 en el Diario de Xalapa debido a un tema escabroso y de corrupción cometido en el gobierno veracruzano, provocó la primera amenaza de muerte en contra de este reportero y afortunadamente no pasó a más.

El Teléfono Rojo fue publicado además de El Sol de Xalapa, en los diferentes diarios y revistas veracruzanas que tuve la oportunidad de colaborar: Diario de Xalapa, Mundo de Xalapa, El Sol de Córdoba, El Sol del Centro, El Sol de Orizaba, Viva (Ciudad de México) e Impacto (Ciudad de México).

También, más recientemente en páginas web de noticias y en mi propio https://telefonorojo2009.blogspot.com/