miércoles, 21 de abril de 2010

El dolor del desempleo

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Quedarse sin trabajo es sufrir la cancelación de expectativas de bienestar propio y de quienes dependan del trabajador. La incertidumbre es un nubarrón que enfría el ánimo y deja poco espacio para la esperanza y la voluntad de seguir adelante.
Este martes, un grupo de 30 trabajadores del Diario de Xalapa fueron despedidos y según lo dicho ante el gobernador Fidel Herrera por el secretario general del sindicato de esa empresa, el fotógrafo David Bello, sin que les sea cubierta la indemnización que por Ley les corresponde.
He leído que en países como los Estados Unidos, Inglaterra y España, periódicos de gran tradición, hasta con 100 años de haber salido a la circulación por primera vez, han cerrado sus puertas ante lo incosteable que se ha convertido el seguir manteniéndolos.
Los trabajadores, incluidos sus directivos, pasando por la Redacción y Administración, se han quedado en la calle y sin muchas posibilidades de conseguir un empleo con el perfil que tienen. Se habla de una fuerte crisis en los medios de comunicación y un creciente desempleo entre el sector laboral que les corresponde.
Ahora nos toca ver muy de cerca la angustia y la incertidumbre que sufren los 30 compañeros al quedarse sin empleo. Nuestra solidaridad con ellos y el deseo ferviente de que cuenten con la asesoría legal oportuna y adecuada para que, por lo menos, reciban la indemnización justa que marca la Ley por el mucho o poco tiempo en que prestaron sus servicios.
Ya no podemos decir que ronda el “fantasma del desempleo” a los medios de comunicación impresos, principalmente, sino que es una angustiosa realidad que provoca dolor a quien se queda sin trabajo.
Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx