viernes, 8 de febrero de 2013

Las preocupaciones de los políticos

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Mientras que el ciudadano común y corriente anda preocupado por el salario o lo peor, conservar o hasta conseguir un trabajo, la manutención de la familia -sea casado o no- o la seguridad y la vialidad en la ciudad, los políticos a lo largo y ancho de Veracruz andan también preocupados, pero por lo suyo.
Buscan una posición edilicia en cualquiera de los 212 ayuntamientos veracruzanos, los más y una  menor cantidad la suplencia como candidato a diputado local, con eso de que ya se volvió costumbre de que no terminan el periodo para el cual fueron elegidos y ya andan buscando ser postulados para otro encargo público.
Así que el tema de cafés y corrillos es quienes podrán ser candidatos a alcaldes o diputados. Que si Américo Zúñiga, Ricardo Ahued, Carlos Rodríguez o David Velasco Chedraui; que si Miguel Ángel Yunes Márquez o su papá Yunes Linares y sobre todo, qué personajes estarán encargados de manejar por sus respectivos partidos el proceso electoral que ya comenzó.
Así que dejando fuera de comentario o análisis de lo que preocupa o quieren los ciudadanos, los políticos hablan y analizan la alianza del Partido Acción Nacional con el de la Revolución Democrática y el surgimiento de nuevos partidos como el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que de afianzarse electoralmente, será una carga más para los que pagarán su manutención por la vía de sus impuestos.
Son cincuenta lugares en la cámara local de diputados que los políticos, multiplicados al menos por tres, buscan afanosamente al ser postulados por cualquier partido político. En el caso de la renovación de los ayuntamientos, son más de un millar los que buscan una regiduría o alguna de las 212 sindicaturas.
En el caso de los que quieren ser alcaldes, el ciudadano se pregunta: ¿para qué quieren ser presidentes municipales si los ayuntamientos están endeudados hasta el tope y muchas veces los que se van no dejan ni siquiera para el pago de aguinaldos?
Porque hasta el más modesto, presupuestalmente hablando, de los municipios es peleado con dientes y uñas por quienes anhelan ser los presidentes de su pueblo.
Cómo quisiéramos todos que las preocupaciones de los políticos, esos que hoy luchan de todos los modos imaginables una candidatura a presidente municipal o a diputado, fueran las mismas que tienen los ciudadanos, porque de ser así, entonces los pueblos, ciudades y el estado tendrían, seguramente, un mejor futuro.

correo electrónico: telefonorojo2006@yahoo.com.mx