viernes, 2 de abril de 2010

Y Elizabeth se registró

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Sólo quedaba esperar la fecha del registro para precandidatos del PRI a la Presidencia Municipal de Xalapa. Después de tanto empujar, insistir, razonar con encuestas en mano, resultados de sondeos propios y ajenos, Elizabeth Morales obtuvo la primera posición para ser la precandidata y segura candidata a alcaldesa de la capital del estado por el Partido Revolucionario Institucional y concretamente de la fidelidad roja.
En el camino quedó Américo Zúñiga Martínez, quien va como candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano; en el Rural, va Carlos Aceves. La fórmula está completa y la suerte echada: tres jóvenes van por el triunfo completo en Xalapa, las dos diputaciones locales, urbana y rural y la Presidencia Municipal, la joya de la corona denominan sesudos analistas políticos.
Elízabeth Morales ha mostrado siempre coraje, decisión para alcanzar sus metas. Hace varios años, poco más de una década, me la presentó la periodista cordobesa Velia Rodríguez en uno de los más bonitos hoteles de Huatusco, Los Cocuyos.
Apenas despuntaba Elizabeth como conductora del programa de Televisión de Oriente, “Sólo respuestas” y aclaraba que aunque no era comunicadora, le atraia mucho trabajar en el área de apoyo a la gente necesitada no solamente de ayuda material, sino moral.
Como casi toda carrera sólida en cualquier rubro laboral, fue avanzando paso a paso en ese renglón de la, podríamos decir, asistencia social, tomando un destacado papel como enlace entre los que quieren ayudar y los que necesitan ayuda.
Me encontré nuevamente a Elizabeth Morales en el Diario de Xalapa, en mi segunda oportunidad de colaborar por invitación de la periodista Sonia García. Allí propuso ideas nuevas para mejorar la presentación del periódico alentada por la entonces Directora, su amiga. “Sólo respuestas” ocupaba el espacio de una página y el sentido de asistencia social era el mismo.
Su indudable presencia en el ánimo popular la llevó a ser candidata a diputada federal por la coalición PVEM-PRI, ya que no superaba el candado impuesto a quienes no tuvieran militancia priísta comprobada.
Ganó las elecciones y se fue a la Cámara de Diputados federales, pero no dejó el programa de Radio Televisión de Veracruz “Usted no está solo”, con la misma intención: enlazar a benefactores con beneficiarios.
Y ahora aquí está como precandidata y segura candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa por el PRI. Pero –nunca puede faltar- como la ven una virtual triunfadora de la elección, se le arrejunta, enciman, rodean y pretenden aislar oportunistas de todos los tamaños, colores y sabores.
Para muestra un botón: el día de su registro, uno de esos jóvenes que la rodean ahora, supuestamente de su equipo de precampaña y aspirante a serlo en la campaña, tomó el puesto de “cierra puertas” de la candidata. “Es mi chamba” alegaba a reporteros y fotógrafos, los que fueron al registro de Elízabeth en el CDE del PRI, como argumento para estorbar y supuestamente proteger a la precandidata de las molestas tomas o preguntas incómodas.
Realmente Elízabeth no necesitó de guaruras ni siendo diputada federal. Además de valiente, no le tiene miedo ni aversión a la gente, pues su trabajo es precisamente estar cerca de ellos, pero el jovenzuelo alegaba, soberbio y engreido, “es que todos vienen a lo mismo”.
No valía la pena preguntarle a que se refería, porque seguramente era que la gente que seguía a la Precandidata del PRI a alcaldesa de Xalapa iba a pedirle apoyo para una gestión, material o legal, pues por eso es muy conocida Elízabeth, es para los desafortunados “la seño que ayuda”.
Pero el jovenzuelo aspirante a cerrar puertas, quizá se sueña cerrando las del Palacio Municipal, tomó posesión de la reja de futura oficina de gestión de la exdiputada federal en Francisco Moreno, a un costado del edificio del CDE del PRI y no dejó pasar a nadie, trabajo de balde, porque Elízabeth no tuvo tiempo de ver la oficina y lo dejó para más tarde.
Bien por el candidato a portero del Palacio Municipal, pero Elízabeth seguramente tendrá que decirles a quienes ahora se autodesignan como integrantes de su equipo de seguridad que los reporteros y fotógrafos no le van a hacer daño, tampoco la gente que siempre la busca para pedirle apoyo.
Que si no se han dado cuenta, ella quiere ser Presidenta Municipal para servirle a la gente de una mejor manera -con un presupuesto y un cargo de elección popular-, como lo ha hecho durante muchos años, desde que comenzó a conducir “Sólo respuestas” en un modesto canal de televisión por cable.
¿O no es así?

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx