viernes, 12 de julio de 2013

Abstencionismo, nuevamente triunfador

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Comparto la visión del médico Isael Cantú Nájera, ex diputado federal y quien participó como abanderado del PRD en el distrito de Xalapa Urbano, de que la ganadora indiscutible de las elecciones locales y específicamente en la de Xalapa fue la señora apatía.
Múltiples pueden ser las razones que ponderen los abstencionistas para su proceder y una de ellas es la repetida de que votar no sirve para nada. Creo que no hacerlo tampoco, ya que los beneficiarios por el abstencionismo muy poco o nada les puede importar qué y cómo quieren el actuar de un gobierno aquéllos que ni siquiera fueron a anular su voto a la casilla correspondiente.
Mi amiga, la periodista Laura Haddad comentó en las redes sociales que votó por el gato Morris para alcalde de Xalapa para hacer pública su protesta porque no encontró candidato alguno que respondiera a sus expectativas y en el caso de la diputación local lo hizo por Isael Cantú.
En Xalapa, fueron seis los candidatos a presidente municipal: Mariano Borbolla, Dulce Dauzón, Abel Cuevas, Edith Rodríguez, Marcos Salas y Américo Zúñiga. Ninguno de ellos motivó a la mayoría de los empadronados para que fueran el pasado domingo 7 de julio a votar, siendo tal el abstencionismo que ni siquiera se agotaron las 750 boletas de cada una de las casillas especiales.
Pese a sus más de 150 mil seguidores en las redes sociales, tampoco el gato Morris fue capaz de motivar el voto a su favor como candidato no registrado, lo que echa para abajo el optimismo sobre que la web además de ser una socorrida fuente de información en estos tiempos es una fuerte convocante a movimientos ciudadanos.
Lo será en Medio Oriente, Europa, los Estados Unidos y hasta Sudamérica, pero acá todavía no lo es.
Ojalá y los nuevos legisladores que serán de mayoría priísta y como segunda fuerza parece que serán los panistas, promuevan la modificación de la legislación electoral para que se permitan las candidaturas ciudadanas sin partido político de por medio, en el entendido de que tal vez los ciudadanos se vean motivados para ejercer un derecho que sus homólogos no tienen en otros países.
En Xalapa hasta la noche del lunes 9 de julio el tan criticado PREP arrojaba 5 mil 408 sufragios anulados mientras que 3 mil 369 fueron para los candidatos no registrados y supongo que entonces los ciudadanos se los otorgaron al gato Morris.
Estando “acuartelado” en la sala de prensa del Instituto Electoral Veracruzano, me enteré que muchos funcionarios de casilla aplicaron el criterio de anular los votos al Morris en lugar de contarlos como candidato no registrado y entonces, de alcanzar los 10 mil votos -más de los que obtuvieron los otros tres candidatos que contendieron con Américo Zúñiga, Abel Cuevas y Dulce Dauzón- podría interpretarse que si hubo mensaje ciudadano de hartazgo de la partidocracia.
Ojalá y los ciudadanos reclamen en lo subsecuente a los legisladores que impulsen las candidaturas ciudadanas aunque esta figura no les convenga a sus intereses partidistas.
Comentarios a mi correo telefonorojo2006@yahoo.com.mx