viernes, 20 de noviembre de 2009

Teléfono Rojo

Eliseo Tejeda Olmos

• La denuncia de Reynaldo contra Mario Chama y el Beto Gato
• A Guilebaldo no le ha cumplido Jorge Carvallo y ni le cumplirá
• Guizar Valladares llama a la conciliación a los diputados panistas

Echar en saco roto la denuncia que el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez e irónicamente presidente de la junta de gobierno de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, presentó en contra de Mario Chama Díaz y Alberto Morales, puede servir como mal antecedente para quienes nos dedicamos a escribir no solamente la nota del día, sino opiniones que si bien no se basan en muchos casos en cuestiones verídicas si por lo menos veraces.
Dice bien Reynaldo Escobar que el tiene todo el derecho ciudadano de presentar una demanda por hechos que considere le afecten material o moralmente, quien mejor que él lo sabe pues es considerado como uno de los mejores abogados penalistas, por lo menos en Veracruz.
Pero –y no podía faltar el pelo en la sopa- entonces que pida licencia o renuncie a su alto cargo en el Gobierno del Estado y con más razón a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal para la defensa de los Periodistas (CEDEP).
De ese modo se estará enfrentando en igualdad de condiciones a los ciudadanos periodistas que demandó, el amigo Mario que es director del Grillo Jarocho y al Gato Morales, director de la agencia Multigráfica. Porque muchos funcionarios alegan y suponen que de presentarse ante otra autoridad serán atendidos como ciudadanos comunes y corrientes ¡ojalá y así fuera!
Sin embargo, poco saben o recuerdan si alguna vez lo hicieron, todos los contratiempos que debe afrontar un ciudadano cuando de presentar una denuncia de cualquier tipo se trata.
Hoy es porque lo acusaron de la supuesta autoría de un accidente vial, mañana otros funcionarios de menor nivel que se mueren de ganas de contar con antecedentes de ese tipo, harán lo mismo porque en alusión a su mal desempeño en la función pública o abuso en el ejercicio de la misma, consideran que se les hace un daño moral.
Ya se sabe que en esto del periodismo, cada burro jala su mecate o cada chango busca su liana, pero hay cuestiones como en las que están inmiscuidos dos periodistas harto conocidos por su estilo y que hasta de combativos pueden ser calificados y un funcionario al que en voz baja, por temor a decírselo de frente, muchos lo acusan de prepotente, maleducado y otros calificativos similares.
A ver si interviene la CEDEP como en otros casos y sienta al presidente de su junta de gobierno a conciliar su diferencia con Mario Chama y el Beto Gato. Ya veremos, dijo un ciego.

* * *

En la última semana de octubre, Guilebaldo Flores Lomán, ex representante estatal del desaparecido Partido Social Demócrata (PSD) acusó públicamente a Jorge Carvallo Delfín de no cumplir lo prometido para que se incorporara al CDE del tricolor y tener de esa manera asegurada posición e ingreso económico. ¿Qué promesas? Ah, pues la de impulsar con los diputados locales una Ley de Sociedad de Convivencia y la despenalización del aborto en términos similares a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) aprobada en el Distrito Federal.
Parece que Guilebaldo anda en la luna como cuando supuestamente dirigía al PSD en Veracruz, porque unas semanas después, en medio de protestas en las que se vio participar con su apoyo a la diputada Dalia Pérez Castañeda, la mayoría priísta apoyada por la minoría panista, aprobaron la Ley de Defensa de la Vida, con la cual no solamente se penaliza a las mujeres que se vena en esa difícil encrucijada, sino que hasta se les toma por “locas, perturbadas” –apuntaría certeramente en tribuna la diputada Margarita Guillaumín.
Así qué lástima Guilebaldo, ni te han cumplido y por lo que se ve tampoco te cumplirán, como ha sucedido con otros compromisos contraídos por Jorge Carvallo que ha contado en una de las áreas más delicadas el apoyo estoico del amigo y colega Mario Lozano Carbonell, que un día se las encuentra difícil y otros también para sacar al buey de la barranca.

* * *

El diputado Gonzalo Guizar Valladares, aspirante a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, llamó a la conciliación a los diputados panistas para que el proceso de inversión de dos empresas chinas en el Agrocentro, más conocido como el Armadillo, no se eche a perder.
De concretarse el proyecto de instalar una planta armadora en esas instalaciones, los que saldrán perdiendo serán los policías encargados de impedir que manifestantes de otras parte del Estado que se dirijan a Xalapa, porque entonces ¿a dónde los recluirán?

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. GONZALO TODO EL EXITO QUE MERECES TU Y TU MUNICIPIO LLEGARA ESTAMOS SEGUROS LOS QUE TE ADMIRAMOS Y QUREMOS EN CANCUN

    ResponderBorrar