miércoles, 6 de diciembre de 2017

Secuestro de Estado

Eliseo Tejeda Olmos
Teléfono Rojo

Las horas que transcurren en las salas de audiencias pueden ser muy provechosas, puesto que sirven para concluir las lecturas pendientes o en algunas afortunadas ocasiones, dialogar con personajes a los que no hemos visto durante años, como fue el encontrarme con José Antonio Tedy Palacios, politólogo, analista y autor de la novela Secuestro de Estado. Plaza y Valdes Editores 2011.
El libro fue presentado la noche de un 22 de noviembre de 2011 en el Museo de Antropología de Xalapa por el entonces rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, Juan Antonio Nemi Dib y el maestro Emilio Cárdenas Escobosa.
Tedy Palacios se llevó unos tres años para darle forma y concluir la novela que se anticipó a los hechos que ahora vemos como cotidianos y que han constituido un delito que cometen improvisados -también ser delincuente reclama profesionalismo y hasta ética- con resultados trágicos para las víctimas y sus familiares, pues al incumplir con las reglas no escritas del secuestro, aunque es pagado el dinero exigido por el rescate, los delincuentes de ocasión asesinan a los secuestrados.
La contraportada de la novela describe: Don Manuel Puig Doménech Carreiro, reconocido empresario de origen español, ha sido secuestrado en la ciudad y puerto de Veracruz, precisamente en el momento en que se inicia la carrera por la sucesión en el Gobierno del Estado
En el último párrafo concluye: Secuestro de Estado relata vívidamente la violencia que hoy flagela a miles de mexicanos, aunque en este país la realidad siempre supera a la ficción.
La novela aborda el tema de la sucesión gubernamental y como toda obra bien hecha, sus personajes pueden ser identificados con gente de carne y hueso, por sus modos de hablar, vestir y desenvolverse en el ámbito político, pero que como en toda ficción, cualquier semejanza solamente será pura coincidencia.
José Antonio Tedy Palacios sigue al pendiente del acontecer político, pues desde estudiante ha vivido y percibido ese ambiente, así que fue ilustrativo platicar con él sobre la sucesión presidencial y escuchar su punto de vista de lo que dicen y opinan los aspirantes a la Presidencia de nuestro país.
De ese modo, las horas que tuvimos que esperar para ser recibidos por el funcionario al que por razones distintas fuimos a ver, no resultaron tan pesadas y agobiantes, pues si es placentero leer un libro, más lo es dialogar con el autor de uno de ellos.
Sirva entonces este espacio para recomendarles la lectura de Secuestro de Estado de Tedy Palacios y que en su momento fue vendido hasta por Internet. Uno de los ejemplares llegó a mis manos gracias a la generosidad de Felipe Hakim Simón, actual director de la web www.cronicadelpoder.com 

Hasta la próxima llamada

Contacto: telefonorojo2006@yahoo.com.mx
@EtoVeracruz en twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario