lunes, 3 de octubre de 2011

Informe e Impunidad


Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos


Dicen que no hay quinto malo, pero en lo que se refiere al informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa que entregó el pasado jueves por la tarde el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, José González Morfín y Emilio Chuyaffet Chemor, esperan que sea el peor de los cinco años de gobierno y el que queda por venir.
Los críticos del actual Presidente de México han señalado que el informe anual será un parte de guerra, lo cierto es que poco interés despierta y más que ni siquiera el mandatario lo entrega, sino su Secretario de Gobernación.
Hay que reconocer que se ha dejado a un lado las sesiones maratónicas y fastuosas de los informes presidenciales de antaño, en que hasta las clases en escuelas de todos los niveles se suspendían para que todos escucharan y vieran el informe del Presidente de la República en donde solamente con excepciones se dieron frases inmortales como “ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear” o “defenderé el peso como un perro”.
Ya ni siquiera en los periódicos se sienta la Redacción en pleno con los reporteros de cada área informativa para desmenuzar y analizar el informe presidencial para escribir el editorial y notas sobre cada especialidad: la económica, la social, la política.
La realidad de este país en que la mayoría vive atemorizada no solamente por los rumores en las redes sociales, sino por la infaltable “de boca en boca” sobre secuestros de niños y jóvenes y tiroteos un día si y otro también, se impone. Poco o nada interesa que diga el Presidente, a menos que sea la solución al problema de la inseguridad.
Ese mismo día del informe presidencial en la ciudad de México aparecieron los cuerpos de dos compañeras periodistas asesinadas: Ana María Marcela Yarce y Rocío González, una trabajaba para la revista Contralínea, la otra, ejercía el periodismo independiente.
¿Serán otras dos víctimas de la impunidad que ha prohijado tantos males para nuestro país?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario